El repunte del consumo masivo llegó en el tercer trimestre del año, con una mejora interanual de 4% en septiembre impulsada por el crecimiento de la demanda de los hogares de menores ingresos, señala un informe de la consultora Ecolatina difundido ayer.
“La gran noticia de los últimos días fueron las cifras positivas que arrojaron los indicadores generalizados de consumo masivo” señaló la consultora en referencia a que “una vez más fue el consumo de los hogares de menores ingresos lo que traccionó esta recuperación”.
Si bien el consumo de los sectores altos y medios dejó de caer en el tercer trimestre, fueron los sectores de menores recursos los que mayor impulso evidenciaron, con un crecimiento de 8% interanual de sus gastos en el período, apuntó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la facturación de shoppings y supermercados en términos reales creció en ambos caso 1,2% interanual en agosto.
“Parte de esta recuperación se asocia a la mejora generalizada de los ingresos de las familias (ya en la segunda mitad del año se encuentran plenamente efectivizadas la gran mayoría de las paritarias). Sin embargo, una vez más fue el consumo de los hogares de menores ingresos lo que traccionó esta recuperación”, indicó Ecolatina.
Según la consultora internacional Kantar WorldPanel, el consumo masivo trepó 1% interanual durante el tercer trimestre de 2017 luego de casi dos años consecutivos de caída, con una expansión en septiembre de 4% respecto de igual mes del año pasado. (Télam)